miércoles, 27 de febrero de 2008

Gestion del Cambio

Comunidad SENA: Hemos dado un paso competitivo frente a la gestión del conocimiento en el segundo semestre del 2007, dando inicio a la ejecución del contrato 060 que contribuye a la consecución de nuestros objetivos estratégicos de Formación a nivel nacional.
Nuestro rumbo: Pensar en forma creativa, desarrollar conocimiento dentro de la comunidad, construir comunidades de líderes en temáticas de aprendizaje, educación y colaboración, mejorando las competencias y habilidades de cada miembro de la comunidad.

Comunidad TIC: Generar espacios para desarrollar una cultura orientada al uso efectivo de los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación, trabajando frente a resultados y logros en los procesos de formación; una comunidad que transforma el conocimiento.

Nuestro rol: Interiorizar los documentos de Gestión del Cambio para adoptar las recomendaciones y sugerencias en el uso y apropiación de las TIC, invitar al uso del correo electrónico como canal de interacción de la comunidad SENA, coordinar reuniones y espacios para compartir experiencias e información sobre los avances y logros al trabajar con las TIC, patrocinar actividades de motivación, concursos y clubes de navegación que contribuyan a una relación frecuente y amigable con las TIC, asignar alta prioridad a los procesos de aprendizaje abiertos soportados en la tecnología, presentar una posición positiva y de ejemplo en el aprovechamiento de las herramientas TIC, informar de situaciones y problemáticas en el uso y apropiación de las tecnologías al equipo de gestión del cambio y proponer incentivos a los miembros de la comunidad para lograr una participación activa en Internet, Mesa de Ayuda, Contact Center, videoconferencia y voz corporativa.

Nuestro cambio: La Gestión del Cambio debe orientarnos a desarrollar proyectos por objetivos, uso frecuente de Blackboard, trabajo colaborativo, construcción de comunidad, aprendizaje autónomo, uso eficiente de los beneficios de las TIC y un grupo de instructores que trabajan en un enfoque de Learning System Management.
http://www.sena.edu.co/Portal/Gestión+del+Cambio/

martes, 26 de febrero de 2008

Participación Ciudadana


¿Cómo participar de las acciones del SENA y tener acceso a sus programas y planes? Contamos con diferentes instancias para que los colombianos, organizaciones e instituciones se beneficien de nuestros servicios e interactúen activamente con nuestra institución.
Las instancias con que cuenta el SENA para la participación del sector externo en las decisiones de la entidad son: el Consejo Directivo Nacional, los veinte Consejos Regionales, los Comités Técnicos de los 115 Centros de Formación Profesional Integral, el Comité Nacional de Formación Profesional, y los Comités de Evaluación y Seguimiento de los Centros de Formación.
En estos órganos participan gremios, empresarios, estudiantes, organizaciones sindicales y la iglesia, entre otros.
A través de los servicios tecnológicos que prestan los centros y laboratorios y las alianzas estratégicas que suscribe la entidad con organizaciones productivas, la comunidad tiene acceso a las acciones y tecnologías con que cuenta el SENA.
Además, se puede participar activamente de los programas, proyectos, planes y acciones del SENA, a través de las jornadas tecnológicas, la divulgación que se realiza a través de los diferentes órganos de información, como el periódico Enlace, las páginas Web, las unidades de Información Técnica, las líneas 1-800, las videoconferencias, los Centros de Información para el Empleo (CIE), los Centros de Servicio al Cliente, entre otros.
Así mismo, se estimula la participación de la ciudadanía en el accionar del SENA, a través de los instrumentos administrativos establecidos para tal fin, como son los convenios de cooperación, las alianzas estratégicas y la contratación de servicios.

lunes, 25 de febrero de 2008

CURSOS DEL SENA

MODELADO DE DATOS, CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFWARE, DISEÑO WEB, OFIMATICA, mecánica y materiales, automatización y control, electricidad y electrónica, automotriz, procesos, refrigeración, agrícola, forestal y medio ambiente, producción pecuaria, especies menores, agroindustrial, turismo, gastronomia, contabilidad y finanzas, gestion de proyectos, gestion organizacional, calidad, salud ocupacional y riesgos profesionales, mercadeo y logística, direccionamiento estratégico, gerencia pública, administración de la tecnología de la información, administración de proyectos, comercio electrónico, formación docentes, pedagogía, infraestructura, administración de proyectos de construcción, textil y confección, salud, deporte, ética, programa de corresponsales no bancarios, idiomas, comunicaciones
"estos son basicamente las categorias de cursos que ofrese el SENA a la comunidad caleña, los estudiantes lo unico que tienen que hacer es seleccionar el area ocupacional y el curso de su interes, inscribirse, clasificar con su puntaje de Icfes, y esperar a que lo llamen para una entrevista, el verdadero problema esta en esta ultima, porque generalmente los estudiantes que se presentan al sena son jóvenes un poco desubicados que no saben que estudiar y no pueden pagar una universidad y/o no clasificaron en la del valle; así que muchos se quedan sin entrar porque no investigan bien en que curso quieren meterse, y por no desear realmente estar ahí, en conclusión las oportunidades y los cursos están ahí, lo único que falta es que los caleños decidan acudir a las convocatorias y escoger una de las tantas áreas"

domingo, 24 de febrero de 2008

Televisión Educativa y Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El SENA continúa brindando “CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS” con la articulación TV-WEB, usted cuenta con la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar donde exista un televisor y conexión a Internet, desde la comodidad de su hogar ó desde su lugar de trabajo, simplemente basta con que sintonice su televisor e ingrese diariamente a nuestro ambiente virtual de aprendizaje.
" El Sena no solo le ayuda a los caleños por medio de sus planteles educativos, que quedan ubicados en norte, centro y oriente, sino que también tiene otras metodos de cobertura a las necesidades de educación de los colombianos, mediante de transmisiones televisivas y programas virtuales"

sábado, 16 de febrero de 2008

CUPOS EN EL SENA

El Sena capacitará a jóvenes desplazados El Sena está realizado la sexta convocatoria del programa Jóvenes en Acción, programa orientado por la Presidencia de la República. Éste tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los jóvenes desplazados o en condición de vulnerabilidad. En esta oportunidad, el programa está dirigido prioritariamente a beneficiar con acciones de formación a jóvenes desplazados, registrados en el Sistema Único de Registro, SUR. A Cali, Buenaventura y Yumbo fueron asignados un total de 1.650 cupos. (http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre082007/sena.html)
( Es irónico ver como el gobierno después de luchar para cerrar el SENA, ahora lo utilice como una herramienta para ayuda a la comunidad desplazada, y mejor es saber que si el estado hubiese eliminado al SENA, no estaría mostrando la responsabilidad social que ahora ejerce con estos nuevos cupos para la capacitación.
Los servicios del Sena son gratuitos y para acceder a ellos no se requiere intermediarios, ósea que todos los caleños, y en general colombianos pueden hacer parte del SENA, y entrar en la lista de beneficiaros de educación superior, en conclusión, si los caleños se quejan por falta de estudio, es porque quieren, pues el SENA siempre esta sacando nuevos cursos y abriendo mas cupos.)

viernes, 15 de febrero de 2008

SENA

El SENA presta el servicio de Formación Profesional Integral gratuita. Está presente en todas las regiones del país, dispone de una amplia infraestructura de talleres y laboratorios para beneficiar a empresas de todos los niveles tecnológicos. En los Consejos Directivos y en los Comités Técnicos de sus Centros de Formación, participan los empresarios y los gremios productivos. Indaga permanentemente las tendencias del mercado laboral a través de 25 Centros de Servicio Público de Empleo y renueva su oferta de formación en consulta directa con el sector productivo.
Esta infraestructura, los programas que desarrolla con base en ella y la información que difunde, constituyen un factor de impulso a la productividad y a la competitividad.

( A pesar de que el Sena es una de las mejores instituciones de Colombia, es la ultima opción que consideran los jóvenes de Cali, pues desconocen las verdaderas ventajas que trae el Sena, primero, es totalmente gratis, segundo, brinda una excelente educación, cuarto, las personas que egresan de ella, salen con trabajo fijo, quinto, tiene prestigio nacional e internacional.
Creo que el hecho de ser gratis es lo que mas aleja a los caleños, porque creen que es una educación mediocre, pero en realidad no es así, los cursos se brindan son completos y con alta calidad, preparando a los estudiantes que no pueden pagar una universidad, para buscar un buen trabajo.)

jueves, 14 de febrero de 2008

ADMINISTRACION DE CALI

Administrativamente la Alcaldía de Cali se divide en dos grandes grupos: La administración central y las entidades descentralizadas. Se entiende por Administración Central, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades son denominadas Secretarías o Departamentos Administrativos.
Las secretarías son unidades administrativas cuyo principal objetivo es la prestación de servicios a la Comunidad o a la Administración Central. Los Departamentos Administrativos son unidades de carácter técnico.
Departamentos Administrativos: Planeación, Hacienda, Gestión y Medio Ambiente.
Secretarias del Sector Social: Educación, Salud Pública, Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Vivienda Social, Cultura y Turismo.
Secretarias del Sector Colectivo: Gobierno Convivencia y Seguridad, Deporte y Recreación.
Secretarias del Sector Físico: Infraestructura y Valorización, Tránsito y Transporte
Direcciones Adscritas: Jurídica, Desarrollo Administrativo, Control Disciplinario y Control Interno.
Entidades descentralizadas: Empresas Municipales de Cali EMCALI, EMSIRVA, Metrocali, CaliSalud, Fondo Financiero Especializado, Corfecali y EMRU.
(La distribución de los recursos económicos en santiago de Cali esta gravemente afectada por una cantidad inigualable de agentes dañinos a la sociedad. esta mala administración hace que una de las principales ciudades de Colombia, en vez de crecer a un margen amplio y seguro gracias a que es la capital del departamento del valle del cauca, tiene variaciones económicas demasiado deficientes para la buena estructura que se ve descrita en la informacion anterior; empresas como emcali, hacen que las entidades descentralizadas, den un gran ejemplo de caos y corrupcion departe de las organizaciones administrativas)